sábado, 3 de abril de 2010

Cómo se estudia un poema

  • Leer el poema en voz alta para cobrar sentido del conjunto.
  • Releer para captar los detalles. Hay que leer con atención, despacio, comprendiendo todas las palabras. Introducir el vocabulario en contexto.
  • Lectura para captar el sentido total de las imágenes, metáforas, etc. Si es posible darse cuenta de la manera en que el poeta crea las imágenes.
  • Lectura para determinar la arquitectura o composición del poema. Cada parte contribuye a expresar la idea del poema y, por lo tanto, todas están relacionadas entre si. No debemos caer en el error de que cada estrofa es una parte separada del poema. Hay ocasiones en que el poema es tan breve y simple que resulta difícil definir su composición.
  • Hay una estrecha relación entre el pensamiento central del poema y la forma seleccionada por el autor. Hay que observar el vínculo entre los versos y el esquema de la estrofa, entre los versos y la rima.
  • La conclusión es un balance de nuestras observaciones. En ellas debemos reducir a líneas comunes los resultados obtenidos en nuestro análisis. La conclusión es también una impresión personal sobre lo que nos dice el poema.

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