martes, 6 de abril de 2010

Actividades para despertar el gusto por la poesia

  • Creación de un "muro de poesía": franjas cortadas en figuras geométricas, collages.
  • Creación de poemas originales: palabras o frases escritas en franjas.
  • Crear un verso o poema por antonimia.
  • Topo grama - Todos los versos comienzan con una misma letra.
  • Juego de connotaciones.
  • Ilustración artística de poemas.
  • Ilustración musical de poemas.
  • Montajes audiovisuales.
  • Meteorización para: recitar individual o poesía coreada.
La poesía debe ser para el estudiante sugerencia y deleite. Si el niño obtiene algo bello que lo emociona, puede imaginar y crear poéticamente. La poesía es palabra y música, y como tal va dirigida a la sensibilidad.
Poesía
Poesía - Es la expresión de la belleza por medio de la palabra y se presenta a través de tres vertientes: la lírica, la épica y la dramática. Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
Un texto poético esta formado por las siguientes unidades:
  • verso-cada una de las líneas del poema.
  • estrofa-conjunto de mínimo de versos que tiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
  • poema-unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo.
Los versos según su medida:
  • Arte menor- Los versos tienen ocho silabas o menos.
  • Arte mayor- Los versos tienen mas de ocho silabas.
Tipos de rima:
  • Rima consonante-desde la ultima silaba acentuada riman vocales o consonantes.
  • Rima asonante- desde la ultima silaba acentuada, solo riman las vocales.
Figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual, para aumentar o matizar la expresividad.
  • Metáfora- es la sustitución de un termino por otro cuando entre ambos hay relación de semejanza o parecido. Eliminan todos los nexos y formulas de la comparación. Ejemplo: dientes de marfil.
  • Símil-compara, utilizando la conjunción como, un hecho real con otro imaginario de cualidades similares. Ejemplo: Tus ojos como luceros.
  • Personificación- Otorga cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados y abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son.
  • Hipérbole-permite exagerar, positiva o negativamente, la valoración de una persona, una cosa o un hecho. Ejemplo: Erase un hombre a una nariz pegado (Quevedo).
  • Paradoja-es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una situación que contradice el sentido común. Ej. Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza.(Lope de Vega)
  • Ironía-Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Ejemplo: Nadie se queja de tener lo que no se merece (Jane Austen).
  • Metonimia- Supone la sustitución de un término por otro cuando entre ambos hay relación. Ejemplo: Juro lealtad a mi bandera (país).
  • Sinécdoques-Consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa, pero siempre que ambos elementos se relacionen. Ejemplo: La ciudad (habitantes) se amotino.

    1 comentario: