domingo, 11 de abril de 2010

Saludos!


El siguiente blog se ha creado con la intención de ayudar a los maestros en la metodología para enseñanza de la poesía. La poesía requiere de mucho conocimiento de parte del maestro y que este pueda llevar a sus estudiantes al entendimiento, creación e imaginación de la misma. En este blog se ayudara al maestro a la comprensión de la poesía y se darán algunas técnicas para la enseñanza de la misma para que esta sea mas interesante. Llevaremos a cabo una actividad en la cual utilizaremos una estrategia de enseñanza como ejemplo de las muchas actividades que se pueden hacer para enseñar poesía. La poesía se puede utilizar como técnica de enseñanza. Las ticónicas de enseñanza son las maneras o medios de que se vale el maestro para obtener el mejor aprendizaje posible de parte de sus alumnos a través del arte y la ciencia de ensenar. 
En la siguiente dirección hay poemas para maestros http://www.tubreveespacio.com/poemas-dia-del-maestro.htm.
Que se pueden usar como reflexiones. 

martes, 6 de abril de 2010

Actividades para despertar el gusto por la poesia

  • Creación de un "muro de poesía": franjas cortadas en figuras geométricas, collages.
  • Creación de poemas originales: palabras o frases escritas en franjas.
  • Crear un verso o poema por antonimia.
  • Topo grama - Todos los versos comienzan con una misma letra.
  • Juego de connotaciones.
  • Ilustración artística de poemas.
  • Ilustración musical de poemas.
  • Montajes audiovisuales.
  • Meteorización para: recitar individual o poesía coreada.
La poesía debe ser para el estudiante sugerencia y deleite. Si el niño obtiene algo bello que lo emociona, puede imaginar y crear poéticamente. La poesía es palabra y música, y como tal va dirigida a la sensibilidad.
Poesía
Poesía - Es la expresión de la belleza por medio de la palabra y se presenta a través de tres vertientes: la lírica, la épica y la dramática. Es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
Un texto poético esta formado por las siguientes unidades:
  • verso-cada una de las líneas del poema.
  • estrofa-conjunto de mínimo de versos que tiene una serie de elementos sujetos a ritmo.
  • poema-unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo.
Los versos según su medida:
  • Arte menor- Los versos tienen ocho silabas o menos.
  • Arte mayor- Los versos tienen mas de ocho silabas.
Tipos de rima:
  • Rima consonante-desde la ultima silaba acentuada riman vocales o consonantes.
  • Rima asonante- desde la ultima silaba acentuada, solo riman las vocales.
Figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual, para aumentar o matizar la expresividad.
  • Metáfora- es la sustitución de un termino por otro cuando entre ambos hay relación de semejanza o parecido. Eliminan todos los nexos y formulas de la comparación. Ejemplo: dientes de marfil.
  • Símil-compara, utilizando la conjunción como, un hecho real con otro imaginario de cualidades similares. Ejemplo: Tus ojos como luceros.
  • Personificación- Otorga cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados y abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son.
  • Hipérbole-permite exagerar, positiva o negativamente, la valoración de una persona, una cosa o un hecho. Ejemplo: Erase un hombre a una nariz pegado (Quevedo).
  • Paradoja-es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una situación que contradice el sentido común. Ej. Del tiempo huye lo que el tiempo alcanza.(Lope de Vega)
  • Ironía-Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. Ejemplo: Nadie se queja de tener lo que no se merece (Jane Austen).
  • Metonimia- Supone la sustitución de un término por otro cuando entre ambos hay relación. Ejemplo: Juro lealtad a mi bandera (país).
  • Sinécdoques-Consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa, pero siempre que ambos elementos se relacionen. Ejemplo: La ciudad (habitantes) se amotino.

    sábado, 3 de abril de 2010

    Técnicas para estudiar un poema

    • Creación de ambiente y motivación.
    • Lectura oral del poema por el maestro. (Esta lectura debe servir de modelo. El maestro expresa todos los matices emocionales que contiene el poema)
    • Lectura silenciosa por los estudiantes.
    • Análisis del contenido. Estrofa por estrofa y captación de la idea central. En el análisis, se aprovecha la oportunidad para señalar la funcionalidad de los recursos usados, los giros nuevos que le da el poeta al lenguaje, y la forma en que aprovecha la sustancia de las palabras, además de apreciar la relación intima entre la forma total del poema y el contenido del mismo.
    • Relectura del poema en su totalidad.
    Primera lectura

    La primera lectura, debe hacerla el estudiante para si mismo, para acercarse al poema. La obra de arte se completa con el que la interpreta. Los estudiantes deben anotar la impresión que les causo el poema. Luego se examina el vocabulario y son ellos los que los buscan. El número de palabras variara con cada estudiante.

    Segunda lectura

    Comprensión e interpretación. Anotar el asunto, el tema o los temas del poema.

    Tercera lectura
    • Observación de los detalles de la forma, metro, rima, tipo de poema, titulo.
    • No debe hacerse un análisis de los recursos.
    • La clave de interpretación del poema suele estar en el titulo, estudiarlo antes anticiparía todo el contenido del poema.
    • Lo ultimo que hace el maestro es establecer el dialogo entre el y los estudiantes. Es entonces cuando el lee el poema, utilizando todos los recursos de una lectura apropiada.
    • Procede entonces a la discusión de los demás temas y demás aspectos trabajados por los estudiantes.
    Aspectos que envuelven el análisis de un poema
    • vocabulario
    • asunto
    • ideas por estrofas
    • tema central
    • recursos poéticos
    • adjetivación
    • métrica, rima y licencias poéticas
    Vocabulario técnico que deben conocer los estudiantes para el análisis de poesía:
    • métrica
    • rima consonante
    • rima asonante
    • versos libres
    • licencias poéticas
    • recursos poéticos

    Cómo se estudia un poema

    • Leer el poema en voz alta para cobrar sentido del conjunto.
    • Releer para captar los detalles. Hay que leer con atención, despacio, comprendiendo todas las palabras. Introducir el vocabulario en contexto.
    • Lectura para captar el sentido total de las imágenes, metáforas, etc. Si es posible darse cuenta de la manera en que el poeta crea las imágenes.
    • Lectura para determinar la arquitectura o composición del poema. Cada parte contribuye a expresar la idea del poema y, por lo tanto, todas están relacionadas entre si. No debemos caer en el error de que cada estrofa es una parte separada del poema. Hay ocasiones en que el poema es tan breve y simple que resulta difícil definir su composición.
    • Hay una estrecha relación entre el pensamiento central del poema y la forma seleccionada por el autor. Hay que observar el vínculo entre los versos y el esquema de la estrofa, entre los versos y la rima.
    • La conclusión es un balance de nuestras observaciones. En ellas debemos reducir a líneas comunes los resultados obtenidos en nuestro análisis. La conclusión es también una impresión personal sobre lo que nos dice el poema.

    La enseñanza de la poesía


    Julia de Burgos

    La enseñanza de la poesía no debe ser improvisada. El maestro requiere conocimiento de métrica, gramática, historia de la literatura, religión; una gran sensibilidad e imaginación y un dominio cabal de la lectura oral. Con este bagaje el maestro puede adentrarse en el maravilloso mundo de la poesía y conducir a sus alumnos hacia el gozo de la misma.
    Los maestros deben haber pasado por la experiencia de la lectura gozosa de la poesía que va enseñar. Haberlas estudiado, analizados e interpretado previamente. También deben crear un ambiente de aprendizaje propicio. Las poesías son excelentes recursos educativos que se proveen para:
    1.     explorar el conocimiento.
    2.     facilitar el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
    3.     desarrollar el vocabulario.
    4.     facilitar el desarrollo de las inteligencias múltiples.
    5.     facilitar el pensamiento de las destrezas de pensamiento simples y complejas.
    6.     facilitar los procesos de reflexión, auto evaluación y retro comunicación.
    7.     fortalece la autoestima.


    Actividad

    Grado: 4to a 6to
    Materia: El español y su enseñanza en el Nivel Elemental.
    Actividad:
    El estudiante debe buscar por Internet la siguiente dirección http://www.los-poetas.com/. En la página de Internet se encuentran poetas de diferentes nacionalidades junto con su biografía y poemas más famosos. Debe seleccionar uno. Estaremos usando la estrategia de preguntas intercaladas. Existe una variedad de tipos de preguntas que los maestros pueden considerar durante el desarrollo de la clase, como por ejemplo las preguntas de razonamiento, generales, planteamiento, observación, etc.

    Ejemplo de la actividad;

    1. Poeta: Julia de Burgos
    2.Nacionalidad:Puerto Rico
    3. Que fue lo mas que te llamo la atención de su biografía?
    Fue maestra y desde su inicio en el magisterio se dedico a la creación poética.
    4. Poema que más te gusto?




    Analiza el poema

    1. De que trata el poema?___________________________
    ________________________________________________
    ________________________________________________

    2. Que mensaje o significado tiene?____________________
    ________________________________________________
    ________________________________________________

    3. Cuantas estrofas tiene?___________________________
    4. Cuantos versos tiene?____________________________
    5. Como es su rima?_______________________________
    6. Menciona un símil_______________________________
    7. Expresa tu opinión_______________________________


    En esta actividad el estudiante utiliza como medio tecnológico el Internet, vídeos, fotos o laminas para buscar diferentes poemas para analizar. De esta manera se hace la enseñanza de la poesía más interesante y se puede llevar al estudiante a tener un mejor aprendizaje.

    Reflexión
    En este blog se espera que el maestro pueda enseñarles a los niños apreciar un poema. Apreciar es estimar, juzgar y derivar goce estético de una obra artística. Siendo la poesía obra de arte, deben los niños ser guiados a penetrar dentro de la belleza literaria de tal manera que comprendan y que esa comprensión le produzca la satisfacción y el goce de poder juzgarla. También la intención del blog es que los maestros puedan utilizar medios tecnológicos en sus clases. Hoy en día la tecnología esta en crecimiento y nuestra generación esta a la vanguardia con los cambios tecnológicos. La educación debe transformarse y estar a la par con los cambios.

    Referencias

    Morales, C. (2001). La poesía en la escuela elemental. Revista: Familia y Escuela. 3, 22-23.

    Departamento de Educación de Puerto Rico (1987). Educación Moral. Ejemplos de Enseñanza.
    San Juan: DEPR.

    Diccionario Enciclopédico de Educación (2003). Barcelona: Grupo Editorial CEAC.